Ponte en contacto con nosotros a través de whatsapp

Estampado por transferencia vs sublimación

Algunas personas aún confunden estos dos términos y por regla general lo asumen como lo mismo. Sin embargo, no lo son. Los estampados por sublimación y los estampados por transfer tienen diferencias en el funcionamiento.

La sublimación es una técnica empleada para estampar tejidos que contienen poliéster, a diferencia del transfer, técnica que consiste en estampar tejidos de algodón, ya sea de colores claros u oscuros. A continuación, te detallamos los procesos:

  • Sublimación: La sublimación, también llamada termofijación, es un proceso en el cual la tinta se imprime en la tela por medio de calor, pasando de estado sólido a estado gaseoso sin pasar por el líquido. Para este tipo de estampado es necesario utilizar tintas especiales de sublimación, una impresora adaptada para imprimir papel especial de sublimación y el material a imprimir, el cual debe ser tela de poliéster. Una vez impresa la imagen con tinta de sublimación, se ubica el impreso sobre la playera en la plancha térmica y se realiza la impresión por un tiempo determinado, en este momento ocurre la sublimación; la tinta sólida se evapora y se transfiere a la tela por reacción química. El resultado es una unión química estable, duradera y de excelente calidad.
  • Transfer: Para este proceso es necesaria una impresora con tintas especiales pigmentadas para generar mejor resistencia e imprimir sobre papel transfer. El material a imprimir debe ser tela de algodón. Una vez impreso el diseño, el papel transfer se ubica sobre la tela, luego se aplica presión y temperatura por medio de una plancha por un tiempo determinado, dependiendo del papel transfer utilizado.

Las principales diferencias entre sublimación y transfer radican en quela sublimación debe ser impresa con tintas polímeras sintéticas sobre una superficie polímera, como es el caso del poliéster. La sublimación puede emplearse en otros materiales que hayan sido bañados previamente con una capa de pintura o tinta polímera, por su lado el transfer sólo puede realizarse sobre tela de algodón ya que si se estampa sobre otra superficie se elimina con facilidad.

Otra de las diferencias es que la sublimación sobre telas debe ser sobre tela blanca, puesto que las tintas de sublimación son transparentes y se contaminan con la tela de color.

¿Buscas lo mejor para tu impresión textil?

Nuestras playeras de algodón y de poliéster son indicadas para resolver cualquier necesidad de estampado. Brindamos sólo la mejor calidad y los mejores materiales para el cuidado de tus prendas y el confort de todas las personas. ¿Tienes alguna duda sobre nuestros productos? Explora nuestra tienda en línea y encuentra con nosotros las mejores prendas elaboradas 100% con manos mexicanas.

Productos que pueden ser de tu interés

Playeras Mark Athletic