Ponte en contacto con nosotros a través de whatsapp

Diferencias entre el algodón orgánico y el convencional para la fabricación de playeras

El algodón ha estado presente en la historia de la humanidad desde hace miles de años. Tanto en Asia como en nuestro continente fue empleado por las civilizaciones más antiguas, las cuales llegaron a un alto grado de perfección en las telas que produjeron.

No es de extrañarnos que hasta nuestros días el algodón sea la principal fibra natural utilizada en la industria textil; y si bien ha disminuido su porcentaje de uso por la aparición de otras fibras sintéticas, sigue siendo el material preferido para vestir por muchas personas.

Toallas, ropa de cama, multitud de prendas de vestir como camisas, playeras, vestidos y pantalones son hechos con algodón. Sin embargo, no todo el algodón es igual, ya que el cultivo natural de este fue sustituido por prácticas modernas de agricultura en búsqueda de producir más y en menor tiempo.

Lo anterior causó que se emplearan sustancias químicas para combatir plagas de las plantas de algodón, lo que implicó que estas fibras se impregnaran de dichos residuos químicos, sin mencionar el daño al medio ambiente que provocan el uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos.

Por otro lado, las nuevas tendencias de sustentabilidad han permitido el desarrollo del mercado de algodón orgánico en el que se utilizan prácticas amigables con el medio ambiente, sin químicos ni productos que puedan provocar daños a la salud del consumidor final, como sucede con los derivados del petróleo que afectan las propiedades de los suelos.

Algunas de las ventajas del algodón orgánico frente al convencional en la elaboración de textiles utilizadas en prendas como las playeras son las siguientes:

  • El algodón orgánico no utiliza semillas modificadas genéticamente.
  • El algodón orgánico usa polvo de roca y humus como fertilizante; el convencional usa químicos.
  • El cultivo de algodón orgánico emplea la rotación de tierra para hacerla más productiva.
  • Para controlar plagas en cultivos orgánicos se utilizan insectos y trampas, mientras que para el cultivo convencional se emplea aproximadamente el 25 % de todos los pesticidas consumidos en el mundo.
  • El algodón orgánico evita la exposición a sustancias tóxicas que pueden provocar alergias.

Además, el cultivo orgánico implica condiciones favorables para la salud y trabajo digno de productores y trabajadores, ya que es parte de la cultura orgánica, por lo que además de contribuir a reducir el impacto ambiental, contribuye a mejorar las condiciones de ese sector de la sociedad.

Si tú formas parte de aquellos que buscan mejorar el mundo mediante la sustentabilidad y la cultura ecológica, puedes contribuir a ello empleando artículos como nuestras Eco-bolsas Mark para evitar la contaminación por desechos plásticos.

Y si buscas las mejores playeras para vestir, sublimar o hacer serigrafía, en Playeras Mark encontrarás la mejor calidad de materiales, variedad de colores y productos adaptables a tus proyectos. ¡Visita nuestra tienda en línea!

Productos que pueden ser de tu interés

Play
Peso Completo

$35.65